sábado, 27 de mayo de 2023

Aerófonos de madera con lengüeta simple

Partes del clarinete 
 El clarinete 
boquilla del clarinete 

 
                                      Andreas Ottensamer con la Berliner Philharmoniker

El clarinete es un instrumento de viento elaborado en madera, muy versátil y de aprendizaje sencillo en comparación con otros instrumentos de su misma familia. Permite pasar de notas suaves a otras muy fuertes con una alta gama de tonalidades graves y agudas, con matices extremos y registros extensos.

Al clarinete se le considera uno de los instrumentos más dinámicos dentro de una orquesta junto a la flauta y el violín. Se toca mediante una boquilla y con una caña simple cuya vibración por el aire que inyecta el instrumentista es la que genera las armonías. Tiene cerca de veinte orificios que se utilizan para conseguir los diferentes tonos y utiliza un sistema de llaves.

Johann Denner, que era fabricante de instrumentos, construyó en 1690 el primer clarinete.

                                                        El saxofón



                                              Milhaud: Scaramouche "Brazileira"

El saxofón nació en  la década de 1840 en París, de la mano del clarinetista, flautista y luthier Adolphe Sax, y de su apellido se daría el nombre al instrumento que crearía.

Para hacerlo, Sax echaría mano de sus conocimientos como fabricante y músico y se dedicaría a desarrollar un instrumento que tuviera la fuerza de uno de tipo viento-metal, pero con la movilidad y facilidad aportada por uno de viento-madera.

Así, tomaría inspiración del clarinete bajo al que le haría modificaciones en sus llaves, cuerpo, boquilla y caña, así como su experiencia fabricando figles( instrumento de viento metal) para dar con los primeros saxofones.

En la década de 1920, el saxo se incluiría en todo tipo de grabaciones y géneros, especialmente el jazz y las big bands motivando a músicos a ejecutarlo y crear canciones con el instrumento, incluyendo solos y partes improvisadas.

La mayor parte de los saxofones, están fabricados en latón. A pesar de ello, son clasificados como instrumentos de viento-madera porque las ondas sonoras son producidas por una caña oscilante, no por los labios del intérprete contra una boquilla, como ocurre en los metales, y porque se producen notas diferentes abriendo y cerrando llaves. El latón es usado para fabricar el cuerpo del instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario